Google+ Followers

martes, 29 de noviembre de 2011

Estructura interna de El Quijote

a) Espacio. Transcurre en La Mancha, no en los lugares exóticos de los libros de caballerías. Es una novela itinerante donde se narran  tres salidas con cierta imprecisión geográfica.
Hay perfecta simetría en los núcleos espaciales: En la primera parte tiene como centro la venta de Juan Palomeque y en la segunda el Palacio de los Duques tanto en la ida como en la vuelta.

b) Tiempo. Los hechos son contemporáneos al autor (s.XVI), pero la actuación del Quijote es propia del s. XIV (ideales, heroísmo, lenguaje) y eso provoca la risa de los personajes que se encuentra. La duración de la aventura se corresponde con un periodo de la vida del personaje.

c)  Personajes. (Aparecen alrededor de setecientos personajes) Crea un microcosmos: curas, barberos, bachilleres, pastores, artesanos, venteros, nobles, lacayos, bandidos, reos...
Todos individualizados por su conducta y lenguaje. Pero destaca el protagonismo dual:

Don Quijote. Protagoniza el ideal de restaurar en su época la caballería andante. A ello  adecua todos los elementos de la realidad tranformándolos: encantadores o duques.
Pero poco a poco va a ir derrumbándose, va acercándose a la realidad.
Es un loco peculiar, solo cuando se habla de caballerías, si no es el más cuerdo. Tiene cualidades como la generosidad, valentía, tolerancia, justicia, cultura...Y defectos como el mal genio, malhumor, terquedad...Así se hace más verosímil.

Sancho. Es un aldeano tradicional,  Cervantes lo dota de rasgos contradictorios ( verosimilitud). Es tacaño y generosos, materialista e idealista, sensato y soñador, a vecestonto otras con una gran cultura popular. Bueno, cariñoso y con un gracejo natural.
Tiene una evolución opuesta al Quijote, va del realismo al idealismo. Se produce entonces la quijotificación de Sancho, y la sanchificación del Quijote. Empieza a  imitar su lenguaje, actuación con su mujer, actuación en Barataria...